En los próximos cinco años, los usuarios de Internet se conectaran más a la red a través de dispositivos móviles como celulares, smartphones, netbooks, notebooks, etc., que a mediante una PC como lo hacen actualmente. Este dato lo dio el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Hamadoun Toure, durante el Mobile World Congress 2010 que se desarrolló la semana pasada en la ciudad española de Barcelona
Además el directivo estimó que habrá 5 mil millones de celulares hacia finales de este año frente a los 4.600 millones que hay actualmente a nivel mundial.
Debido a que estos dispositivos siguen (y seguirán) teniendo relevancia en el orden adquisitivo de los consumidores a pesar de la crisis, que mejor que hacer un resumen de algunos de los celulares más destacados que pasaron por la feria de Barcelona.
Acer
El fabricante taiwanés llevó mucho material para ver. Uno era elAcer Liquid e, un móvil con el sistema operativo Android en su versión 2.1. Entre sus características están una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, una cámara de 5 megapíxeles, una memoria RAM de 256 MB y un procesador Qualcomm de 768 MHz. Además, cuenta con GPS y conexión 3G y Wi-Fi.
También presentó el Acer beTouch E110 con el SO Android 2.1, pantalla táctil de 2.8 pulgadas y cámara de 3 megapíxeles y elbeTouch E400, con una pantalla táctil un poco más grande de 3.2 pulgadas y una resolución de 320×480 píxeles. Su memoria ROM es de 512 MB y la RAM de 256 MB. Ambos con conexión WiFi y un procesador Qualcomm 7227 a 600 MHz.
Y por ultimo la serie de neoTouch, en este caso con el sistema operativo Windows Mobile 6.5.3 y con Wi-Fi. Uno es el P300, que viene con pantalla táctil WQVGA y teclado deslizable QWERTY. Y el otro es el P400, que incluye pantalla de 3.2 pulgadas, una cámara de 3.2 megapíxeles y un procesador de 600 MHz.
HTC
La compañía presentó diversos modelos en el evento, aunque antes de dar algunos rasgos de cada uno de ellos es interesante comentar que uno de sus móviles, el Hero, (que fue lanzado el año pasado como uno de los primeros grandes rivales del iPhone) fue elegido como el Móvil del Año en los premios GSMA 2010. Ahora sí, veamos los móviles nuevos.

Uno de ellos fue el HTC Legend. Con una pantalla táctil AMOLED de 3.2 pulgadas y una resolución de 320 X 480 HVGA, tiene un tamaño de 112 x 56.3 x 11.5 mm y un peso de 126 gramos con batería. Cuenta con una cámara de 5 megapíxeles y conectividad 3G HSPA, además de WiFi y Bluetooth. Se comentaba que estaría disponible en Europa para abril. El sistema operativo es el Android, su memoria ROM de 512 MB y su memoria RAM de 384 MB. También viene con una ranura para tarjeta microSD.
En cuanto al HTC Desire, también incluye una pantalla AMOLED, pero en este caso de 3.7 pulgadas y una resolución de 480 x 800. Este dispositivo es multitáctil, lo que significa que pueden presionarse en forma simultánea hasta dos dedos a la vez para ciertas funciones. Su conectividad wireless son WiFi y Bluetooth 2.1. En cuanto a memoria, es de 516 ROM y de 576 MB la RAM. Incluye una ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB. Viene con el sistema operativo Android 2.1 y un procesador Qualcomm Snapdragon a 1 GHz. Su batería es de 1400 mAh, con autonomía de hasta 360 horas en espera y 6 horas y media en conversación (ambos en 3G).
Por última, tenemos el HTC HD Mini. A diferencia de los anteriores, este viene con Windows Mobile 6.5 Professional. Tiene una pantalla de 3.2 pulgadas y 480 x 320 píxeles de resolución. Incluye una cámara de 5 megapíxeles, navegador satelital GPS y conectividad 3G y WiFi.

Sony Ericsson
Uno de los nuevos dispositivos que presentó es el Sony Ericsson Vivaz pro. Con un teclado QWERTY que se agrega a la pantalla táctil, es muy similar a la versión anterior (Sony Ericsson Vivaz sin el pro) que se lanzó el mes pasado. Básicamente es muy completo en todo lo referido a la mensajería y al entretenimiento. Un ejemplo de esto es que el usuario puede comunicarse mediante correos electrónicos, SMS y redes sociales como Facebook, Twitter, etc., de manera mucho más rápida que mediante otros móviles.
En cuanto a las características generales, tiene una pantalla táctil de 3.2 pulgadas y una resolución de 360 x 640 pixeles, teclado deslizable y una cámara de 5.1 megapixeles. Está en contacto en forma continua con el el correo electrónico y las redes sociales, y tiene una funcionalidad denominada PlayNow, con la que se accede online en forma inmediata a música y videos y también juegos y otras aplicaciones. Viene en negro y en blanco.