Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2010

JailBreak a un iPhone/iPod Touch 3G/1G,2G

Después de mucho tiempo de no escribir nada en mi blog personal debido a compromisos laborales, estuve haciendo unas pruebas de algunos métodos que a continuación explico:

Resulta que tengo 2 iPhones, uno 3G y otro 3Gs, los cuales en cuanto cayeron a mis manos les realicé JailBreak, para poder liberarlos - Explico - :

JailBreak, viene del inglés Jail (cárcel, rejas) y Break (romper); si tomamos en cuenta las restricciones que Apple le pone a sus gadgets (iPhod, iPhone, iPad) para solo utilizar aplicaciones disponibles en la AppStore, a eso le denominamos "cárcel" o "rejas". Así pues, el objetivo de hacer JailBreak "romper las rejas" es de modificar el software interno del dispositivo para que quede disponible a instalar cualquier aplicación desarrollada para el mismo. Para este objetivo necesitamos otro gestor de aplicaciones, tal como la Appstore es gestor únicamente de aplicaciones firmadas por Apple, existe una comunidad que desarrolla aplicaciones igual de buenas o hasta mejores para dichos dispositivos, el nombre de la comunidad es el Dev Team "Equipo de Desarollo", el cual creó un gestor llamado Cydia.... el tan anhelado Cydia entonces, funge como gestor para instalar aplicaciones que no son de Apple en mi iPohe/iPod Touch/iPad.

No obstante, después de liberar los teléfonos con JailBreak, hay un paso siguiente en el cual se toma la primisa del origen del dispositivo... que queeeeeee???. Si.. bueno este blog es demasiado explícito y el objetivo es de explicar cada concepto para todos los que van iniciando (he de confesar que tomé en cuenta a cierta alumna para definir cada concepto OBVIAMENTE) -jaja- 

Bien, empecemos con un poco de "Historia" para comprender el "por que?". El iPhone salió a la luz por primera vez hace ya 3 años, obviamente en EUA como nuevo dispositivo táctil. Es sabido que el Carrier telefónico mas importante de Norte America es AT&T, quienes tomaron la exclusiva del dispositivo y lo ofrecieron al público. En ese momento era necesario (y hasta ahora aún) contratar un plan de telefonía mínimo de 2 años para poder gozar del dispositivo y todo su potencial con la red de datos. Dado que solamente se podía conseguir en el país del norte, antes de llegar a propagarse por el resto del planeta, a alguien se le ocurrió la brillante idea de llevarlo a otro país, por ejemplo México. Al darse cuenta que no funcionaba la SIM de AT&T, intentaron introducir una SIM de Telcel, gran sorpresa fue que no funcionó el dispositivo, estaba bloqueado y pedía forzosamente un "chip" de un proveedor válido. Es cuando el Dev Team entra en escena y comienza a desarrollar herramientas que permitan quitar ese bloqueo. Hubieron diferentes formas de quitar el "Jail" al dispositivo, conectándose en el a una página que automáticamente lo hacía, conectandolo por la consola de Mac o símbolo del sistema de MS-DOS, en fin. Se logró el primer objetivo, desbloquear el teléfono, pero... y como hacerlo funcionar con el SIM de otro proveedor?. En estricta teoría, Apple (y todos los demás fabricantes) desarrollan su dispositivo de forma "universal" o "abierta" pues el objetivo es distribuirlo a todos los países. Cuando cada operador consigue la primisa de traer el dispositivo, le implanta de fábrica su Software para poder "bloquearlo" y que solo pueda ser usado por ese operador telefónico. Hemos visto muchos casos de Sony Ericsson, Nokia e incluso Motorola, que son restringidos por Telcel o MoviStar aquí en México... pero basta de divagar, la idea es que una vez liberado el teléfono, pueda aceptar cualquier SIM de cualquier parte del mundo.

Entonces el Team, desarrolla la herramienta Cydia, la cual entre todos sus repositorios tiene las aplicaciones necesarias para poder realizar tal acto, las conocidas son RedSn0w, BlackSn0w, BlackRain, UltraSn0w, Spirit, Pwnage.... cada una tiene un modo diferente de uso los cuales no explicare en este post, solo es para saber que existen.

Retomando el tema principal, yo usé la herramienta Pwange, que es netamente para Mac. Su función es usar el Firmware original del teléfono, modificarlo para incluir Cydia y alguna otra aplicación y con esto crear un Custom Firmware.. osea un software personalizado. Con esto lo único que se tiene que hacer es restaurar el iPod/iPhone/iPad desde iTunes usando el software creado y Voilá!!!! se hizo la magia!!

Peeeero, no todo es tan bueno. El software se va actualizando constantemente y con el las aplicaciones, el problema es que si se actualiza el SW directamente desde iTunes, se corre el riesgo de perder el Jailbreak hecho y hay que volver a realizarlo, claro, ahora con el nuevo Software y la nueva versión. Así cada vez salen mas versiones de SW, ahorita ya estamos en la 4.0, pero con esto también se actualiza la Baseband, que es la versión que usa el modem interno del teléfono para conectarse a la red de datos del celular, entonces si tienes una baseband actualizada, corres el riesgo de que ya no puedas liberar tu SIM o no reconocer la señal de Telcel... es algo con mucha maña pero es interesante aprenderlo. Incluso si el modelo de tu dispositivo es 1G, 2G, 3G, 3Gs, 4G... afecta.

Si por ejemplo tengo un iPhone 2G, con versión de Firmware 3.0 y quiero actualizarlo a la versión 3.1.3,  debo descargar el Firmware original de Apple (3.1.3) de ese dispositivo, debo descargar el Pwnage que permita abrir esa versión y debo descargar la correcta versión de iTunes que lo pueda hacer... si algo no coincide, bye bye, jamás se podrá hacer. Incluso, si mi iPhone fuera 3G y quisiera actualizarlo a 3.1.3, el Firmware no es el mismo, debe ser exactamente para el modelo y el firmware indicado. Como puedo saber que modelo es? bueno, hay varias cuestiones, el tamaño y peso, la caratula, incluso la cámara, si graba video o no, algunos el numero de serie indica la semana de fabricacion, etc...

Usé Pwnage para liberar el 3G en la versión 4.0 de Firmware y todo salió bien, el problema fue cuando quise hacer lo mismo con el 3Gs!!! tengala que no lo liberó es mas, mató el teléfono!!! por el simple hecho de que al liberarlo anteriormente se me hizo facil hacerlo mediante Spirit... hay que hacer un downgrade, customizar el software de nuevo, usar redsn0w para liberarlo...ufff un buen de cosas solo por usar el metodo facil anteriormente.

Por eso, si tienen alguno de estos dispositivos y los liberaron previamente con Spirit, por el momento no hay solución para hacer JailBreak con el SW 4.0. He dicho!

"In Zeus We Trust"