Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

Redes Sociales Parte 2

Que tal, buenas noches!!! Regresando de aplicar exámenes finales y pues bien, continuamos con el tema anterior...

-Facebook... Que pasa cuando tengo tanta información de perfil dentro de mi cuenta? a esto también sumamos el hecho de que muchas personas si bien tienen bloqueado de alguna manera su muro o información, otras tantas solo abrieron su Facebook por "moda" y no se han tomado unos minutos para poder proteger cuando menos un poco su información y es que Facebook es también tan vulnerable como cualquier otra red social si notamos el hecho de que se permiten subir tantas fotos como queramos y no conforme con esto, podemos ser etiquetados por cualquier persona (de nuestros "amigos") en cualquiera de sus fotos.

Un caso verídico fue en California, la hija de un empresario gustaba de escribir en su muro, subir fotos de su casa, escuela, sus vacaciones, etc... alguien se hizo amigo de alguno de sus amigos y por medio de este llego a enviarle la invitación. La chica al saber que esta persona era amigo de uno de sus amigos, no tuvo inconveniente en aceptarlo... 3 semanas después fue raptada saliendo de la escuela, 500 mil dólares fueron necesarios para liberarla y al investigar a fondo, se descubrió que el nexo principal fue esta red social. Afortunadamente fue liberada e intacta, pero... queremos nosotros arriesgarnos a algo así? digo, tal vez no somos personas por las que paguen 500 mil dólares, pero la delincuencia es tan alta, el desempleo tan bajo y las carencias tantas que cualquier cantidad sería buena o no?... piensen 2 veces antes de aceptar a alguien en el Facebook, revisen su perfil un par de días antes de aceptar y pues mi mas amplia recomendación es que hagan GRUPOS para sus contactos, separen los que son conocidos y mas íntimos, los que son amigos de la escuela o trabajo y pongan a los "amigos de sus amigos" en otro grupo, así pueden configurar y controlar la información que comparten con cada uno.

-FourSquare... "Acaba de hacer un check-in", si ok, lo confieso, también lo uso aunque la mayoría de las veces trato de hacer lo siguiente: Otra forma a favor de la delincuencia es el poder ubicarnos en un lugar a determinada hora, es decir, al hacer check-in en el lugar donde estamos, claro, nosotros siempre con este pequeño juego de saber quien visita mas lugares en la semana, quien tiene mas puntos o quien es el "Mayor" de algún lugar, no prestamos mucha atención al hecho de que estamos propensos también de ser víctimas al revelar el lugar que estamos visitando en ese momento. Pero, que es lo que hago yo? pues bien, trato de hacer los check-in al salir del sitio que estoy visitando, simple y sencillo para evitar que cualquiera pueda ubicarme en ese lugar si por ejemplo entro al cine, trato de hacerlo al salir de la película (aunque he de confesar que con mi novia hacemos esa pequeña competencia de ver quien hace el check-in primero en algún lugar solo por obtener mas puntos) o en cualquier lugar trato siempre de hacer el check al salir.

Bueno, estas son pequeñas recomendaciones que hago para poder ser mas cautelosos en las Redes Sociales, recuerden que no podemos estar completamente seguros de quien se encuentra detrás de la computadora, solo nos queda protegernos lo mas posible cuidando en compartir cosas personales como fotos, profesión, dirección del domicilio o teléfonos.

Les envío un gran saludo, buenas noches y quedo esperando sus comentarios... Buena Vibra!!

martes, 17 de enero de 2012

Redes Sociales Parte 1

Bueno, es mucho el tiempo que he dejado este blog y espero no perder a los seguidores que llevaba ganados...

Esta vez quiero hablar un poco a cerca de las Redes Sociales. En esta época creciente del internet, de la facilidad para conectarse y descargar contenido de la gran red, la implementación que tienen los teléfonos "smart phones" para poder sincronizar mediante aplicaciones nativas diversas herramientas para poder llevar el día a día y así estar en contacto con nuestro circulo social. 

Y es que las Redes Sociales son un "boom" en la actualidad, portales como Twitter, Facebook, FourSquare, Google+ (anteriormente Google Wave), Google Latitude, incluso este mismo Blog; son necesarias para entablar la comunicación con diversas personas en nuestra vida... hasta aquí todo parece bien, un buen invento para poder acercar mas a las personas y acortar las distancias, etc. Pero lo cierto es que así como tiene pros, también tiene contras, veamos algunos de estos aspectos:

- Si bien las Redes Sociales acortan distancias y nos ayudan a estar en contacto con la gente o "nuestros seres queridos", también es una responsabilidad el hecho de compartir esta información, vamos a un ejemplo en particular como es Twitter; El mensajero por excelencia que en sus 140 caracteres puedes expresar desde una idea formidable hasta el mas bajo de los deseos, siempre detrás de un "Avatar" y una breve descripción de la personalidad. Hasta aquí todo bien, los problemas empiezan cuando no se tiene el cuidado de seleccionar la información que queremos compartir y hacia quien la compartimos, mas específicamente los Twitts en sí. Veamos un ejemplo simple y espero pueda quedar mas claro el punto que quiero dar a entender: Los fanáticos de Twitter sabemos que hay mucha gente por ahí en la red que tiene tanto tiempo libre de ocio que no vemos nada productivo en sus comentarios, pero que pasaría si yo fuera una persona mal intencionada y al revisar el TL (Time Line o mas específicamente el "muro") de cualquiera de estos ociosos, descubriría que es demasiado fácil obtener información a cerca de alguien. Para empezar, en el perfil muchas veces está el nombre completo, gustos y aficiones, etc... a esto sumamos el hecho de que esta persona al Twittear constantemente revela detalles como "Voy al cine", "comiendo en plaza universidad", "llegando a casa" y encima de todo etiqueta cada publicación con GPS (pensando que es inn, fashion, o simplemente no tiene idea que se está colocando esta etiqueta de geolocalizacion) tendré los elementos suficientes para poder conspirar de alguna manera en su contra.

Creo que muchos sabemos las capacidades de la delincuencia para poder extorsionar a la gente, si planteamos un caso (basado en hechos reales) en donde "fulanito" twittea que entrará al cine a ver x película, antes de eso escribe que está en plaza universidad, si por mala fortuna llegase a tener su teléfono publicado... ya imaginamos el escenario que se podría evitar:  gente llamando a su casa, diciendo que está secuestrado, que lo interceptaron en la plaza y que quieren cierta cantidad de dinero a cambio de su libertad... Suena a película no? pues no saben cuantas personas son tan "transparentes" que con solo seguir sus Twitts un par de semanas, puedes descubrir que tipo de persona es, cuales son sus gustos, a donde va a comer, donde trabaja o estudia, donde vive, si va al Yoga o al GYM, etc... 

Espero que este ejemplo haya quedado claro al menos con respecto al Twitter... No confíen en todos ni tampoco cuenten todo lo que hacen, de ninguna manera trato de prohibir o coartar el uso de estos servicios, simplemente lo que digo es que hay que ser responsables con lo que se comparte y a quien se le comparte la información.

- En Facebook... bueno de eso hablaré en el siguiente post (me extendí bastante con el anterior punto) así que lo dejamos pendiente y en espera de sus comentarios para poder continuar con el tema.

Saludos y recuerden:
"El conocimiento es poder, tratemos de disminuir ese poder que puedan tener los demás para con nosotros"... 

Regreso...

Después de casi 1 año entero sin escribir ni actualizar nada, muy pronto el regreso esperado... Saludos y no desesperen.