Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

Redes Sociales Parte 2

Que tal, buenas noches!!! Regresando de aplicar exámenes finales y pues bien, continuamos con el tema anterior...

-Facebook... Que pasa cuando tengo tanta información de perfil dentro de mi cuenta? a esto también sumamos el hecho de que muchas personas si bien tienen bloqueado de alguna manera su muro o información, otras tantas solo abrieron su Facebook por "moda" y no se han tomado unos minutos para poder proteger cuando menos un poco su información y es que Facebook es también tan vulnerable como cualquier otra red social si notamos el hecho de que se permiten subir tantas fotos como queramos y no conforme con esto, podemos ser etiquetados por cualquier persona (de nuestros "amigos") en cualquiera de sus fotos.

Un caso verídico fue en California, la hija de un empresario gustaba de escribir en su muro, subir fotos de su casa, escuela, sus vacaciones, etc... alguien se hizo amigo de alguno de sus amigos y por medio de este llego a enviarle la invitación. La chica al saber que esta persona era amigo de uno de sus amigos, no tuvo inconveniente en aceptarlo... 3 semanas después fue raptada saliendo de la escuela, 500 mil dólares fueron necesarios para liberarla y al investigar a fondo, se descubrió que el nexo principal fue esta red social. Afortunadamente fue liberada e intacta, pero... queremos nosotros arriesgarnos a algo así? digo, tal vez no somos personas por las que paguen 500 mil dólares, pero la delincuencia es tan alta, el desempleo tan bajo y las carencias tantas que cualquier cantidad sería buena o no?... piensen 2 veces antes de aceptar a alguien en el Facebook, revisen su perfil un par de días antes de aceptar y pues mi mas amplia recomendación es que hagan GRUPOS para sus contactos, separen los que son conocidos y mas íntimos, los que son amigos de la escuela o trabajo y pongan a los "amigos de sus amigos" en otro grupo, así pueden configurar y controlar la información que comparten con cada uno.

-FourSquare... "Acaba de hacer un check-in", si ok, lo confieso, también lo uso aunque la mayoría de las veces trato de hacer lo siguiente: Otra forma a favor de la delincuencia es el poder ubicarnos en un lugar a determinada hora, es decir, al hacer check-in en el lugar donde estamos, claro, nosotros siempre con este pequeño juego de saber quien visita mas lugares en la semana, quien tiene mas puntos o quien es el "Mayor" de algún lugar, no prestamos mucha atención al hecho de que estamos propensos también de ser víctimas al revelar el lugar que estamos visitando en ese momento. Pero, que es lo que hago yo? pues bien, trato de hacer los check-in al salir del sitio que estoy visitando, simple y sencillo para evitar que cualquiera pueda ubicarme en ese lugar si por ejemplo entro al cine, trato de hacerlo al salir de la película (aunque he de confesar que con mi novia hacemos esa pequeña competencia de ver quien hace el check-in primero en algún lugar solo por obtener mas puntos) o en cualquier lugar trato siempre de hacer el check al salir.

Bueno, estas son pequeñas recomendaciones que hago para poder ser mas cautelosos en las Redes Sociales, recuerden que no podemos estar completamente seguros de quien se encuentra detrás de la computadora, solo nos queda protegernos lo mas posible cuidando en compartir cosas personales como fotos, profesión, dirección del domicilio o teléfonos.

Les envío un gran saludo, buenas noches y quedo esperando sus comentarios... Buena Vibra!!

3 comentarios:

  1. Siempre interesante... Y súper bien el consejo de hacer check in saliendo para despistar... Realmente tienes razón, nunca se tiene el cuidado

    ResponderBorrar
  2. Profesor:

    En primera instancia para saludarle.

    Coincido con sus posts sobre las redes sociales, como el caso que comenta hay muchos, reconozco que es muy buen medio de comunicación pero también tiene su lado obscuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza por contestar, agradezco tu punto de vista y afirmo, una red social depende del uso que cada quien le de. Conozco gente que ha tardado años en forjarse una reputación en su trabajo o en su familia y basta con un mal Tweet o una mala fotografía en su red social para que en segundos termine esa reputación. Si se usan como herramientas son muy poderosas, pero si no se saben utilizar son contra producentes. Saludos!

      Borrar