Buscar este blog

miércoles, 3 de marzo de 2010

La educación...

A lo largo de esta semana, he implantado unas cuantas actividades docentes para poder tener una idea mas precisa de cómo es que los alumnos "estudian" o se preparan en casa y el hecho es, que de 8 grupos de alumnos, tanto de bachillerato como de licenciatura, solo en 1 grupo se estudia (6 alumnos). Alumnos desde los 16 hasta los 26 años por igual, siguen el mismo patrón de estudio, el cual consiste en detectar a UNA, SI UNA sola persona que es la que hace la tarea o investigación, acto seguido es el copiar arteramente todo el contenido de la tarea. En el mejor de los casos es buscada la definición en "Wikipedia" y no es que tenga algo en contra del portal, al contrario, aporta muchas cosas buenas para darse una idea de lo que se está buscando, pero eso debería ser, solo una idea. Por el contrario, los alumnos están acostumbrándose a realizar sus "Wikitareas" y como docentes, no debemos permitir este tipo de actos.

Me he dado cuenta que el nivel de educación de los alumnos, tanto los que vienen saliendo de secundaria, como los que ahora están por salir de bachillerato, incluso de la licenciatura, está por los suelos y esto debido a que docentes irresponsables que no cuentan con la ética para poder ejercer la profesión de una manera didáctica, se remiten únicamente a cumplir con un "Plan de estudios" y "dejar tareas". Me da pena ajena no solo el enterarme por propia voz de los estudiantes si no también el ver reflejado en su desempeño el mal trabajo de los docentes anteriores, pero no solo eso, también por parte de los mismos alumnos el no exigir la educación que merecen o no motivar el autodidactismo y eso es parte de la vida cotidiana no solo en esta, si no en muchas escuelas a nivel nacional.

Cuando alguien me pregunta: ¿Por que el nivel de educación en México está por los suelos?... lo primero que me viene a la mente (siendo profesor) es que el alumnado no responde, no pone la atención suficiente, está acostumbrado a la comodidad de "bajarlo de internet" o de "copiar y pegar" las tareas, pero después de meditarlo, pienso que ese comportamiento viene siendo arrastrado desde secundaria, incluso desde primaria sin haber sido correctamente educados en ese aspecto.

La verdad de las cosas es que tanto los estudiantes no cumplen su labor de ESTUDIAR, como los profesores no cumplen el oficio de EDUCAR, siendo partidarios de cada uno de estos grupos, una inmensa mayoría que es la que nos tiene en los últimos lugares de educación. Claro, no niego que por ahí hay muy buenos alumnos y muy buenos profesores, pero me encantaría que las cosas fueran al revés...
"In Zeus We Trust"

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con usted queridisisimo ingeniero Torres, yo tambien me encuentro con estas situaciones solo que yo no permito una tarea descargada de internet sin el debido analisis y conclusión por parte del alumno y ademas realizado con letra de molde (aunque a veces es molde de algun geroglifico jajaja)

    ResponderBorrar